La luz principal y sus efectos


Iluminación principal


La iluminación de tres puntos tiene una luz principal. Como es la principal y más brillante de la escena, la principal establece el ángulo dominante para la iluminación de la miniatura. Elegir este ángulo es una de las dediciones más importantes al iluminar la miniatura.

Como se comento en el apartado de iluminación. La iluminación de tres puntos funciona mejor cuando se configuran primero los ángulos de disparo y de la cámara antes de las luces. Cualquier modificación de la toma y de la cámara también tendrá que modificar la iluminación.

En esta serie de imágenes demuestra cómo puede influir la posición de la fuente principal de la luz en el carácter de la imagen.

 Para la fotografía definitiva no utilizaría ninguna de seas posiciones de luz única (y menos las imágenes 3 y 4); normalmente añadiría pantallas reflectoras o luces secundarias para abrillantar las profundas sombras negras y para crear detalles más vívidos y un efecto más equilibrado.




No obstante, una fuente principal de luz suele ser necesaria, porque estamos acostumbrados a ver las cosas iluminadas de esa forma por la luz solar o por las ventanas o lámparas interiores. Teniendo en cuenta que la luz natural generalmente procede de arriba, esta será una disposición lógica para situarla. Pero ligeros cambios en el ángulo de iluminación pueden alterar drásticamente el resultado final, y la posición exacta de la fuente principal de luz depende tanto del tema como de la interpretación que queramos darle.

Piense en el morro del avión como en un reloj solar, y mire hacia dónde señala su sombra. Si señala hacia abajo como la imagen_01, es la manera normal de ver las cosas. Para llevar a las sombras a este comportamiento esperado, la luz principal se colocó por encima y hacia un lado del avión, como se ve en siguiente imagen.


Si la sombra va hacia los lados, cortando el fuselaje como en la imagen_02 vista arriba, es menos aplanada y a veces la luz la convierte en un elemento en la escena que distrae. Esto puede ocurrir cuando la luz principal esta situada a un lado y muy separada, como en la imagen siguiente.


Se da un efecto muy poco natural cuando se sitúa la luz principal baja, apuntando hacia arriba de la miniatura, como en la siguiente imagen. La luz en un ángulo bajo puede hacer que el espectador note algo poco usual en la luz. Elija bien cuándo usar ese efecto.

 Elevar la luz principal demasiado alto por encima del sujeto puede crear sombras oscuras en las zonas interiores y bajas, ocultando éstos en la oscuridad, como se ve en la siguiente imagen.

Colocar la luz principal justo detrás del avión puede que haga que este quede silueteado, como en la siguiente imagen y que proyecte sombras hacia la cámara. Esta variedad de la iluminación de tres puntos sitúa la luz detrás del avión. Aunque la luz principal esté en una posición que normalmente se usaría para una luz trasera, que se puede llamar "luz principal de fondo". Puede ser un efecto muy dramático.

De todas las opciones posibles, colocar la luz principal aproximadamente entre 15 o 45 grados hacia un lado de la cámara (derecha o izquierda) y entre 15 o 45 grados por encima de la cámara parece ser el "término medio" para la mayoría de las situaciones de iluminación con tres puntos y punto de partida útil para iluminar muchas escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario