Luz de relleno_Primera parte


Luz de relleno. Primera parte
Aunque se han tomado grandes fotografías con un único punto de luz principal, la mayoría de la ocasiones la iluminación artificial requiere alguna modificación para reducir los contrastes muy acusados, dar relieve a los detalles que de otra forma se perderían entre las sombras y separar el objeto del fondo.
La forma más sencilla, menos cara y con frecuencia más efectiva de hacerlo es usar una pantalla reflectora que refleje la luz principal hacia las áreas en que es necesaria.

Las pantallas reflectoras pueden ser de muchas formas, medidas y materiales. No obstante, lo que  la mayoría de aficionados necesitan es una simple superficie de cartón rígido de 40 X 50 cm con uno de los lados recubierto de una superficie blanca mate. El otro lado puede estar cubierto de papel de aluminio doméstico previamente arrugado y luego alisado parcialmente.
Materiales


El lado blanco dará una luz suave, difusa  y constante que resultará adecuada para aclarar las sombras de las miniaturas, vehículos y otros temas. El lado de aluminio refleja una luz más brillante y "dura" que tiene tendencia a destacar la textura de las superficies.

 Sin pantalla reflectora: Una simple lámpara de pie colocada frente a la miniatura, por encima y a un lado (imagen_01). la luz revela los contornos redondeados, pero una sombra oscura oculta el lado derecho del avión.
imagen_01




Pantalla reflectora blanca: Se ha colocado un trozo plano de cartón blanco mate en un soporte, a la derecha del avión y en un ángulo adecuado para que la luz incida en el área sombreada del morro del avión y parte del fuselaje (imagen_02).
imagen_02

Pantalla reflectora de aluminio; La cara métalica de la pantalla reflectora de frente a la luz hace que de su superficie irregular refleje una luz dura y brillante que subraya a la vez la forma y la textura del avión (imagen_03).
imagen_03
En el caso de utilizar el segundo punto de luz de relleno se aplicaría los mismos pasos explicados anteriormente, salvo de ciertas modificaciones, que entre ellas es el uso de difusores de distinto grados de transparencia, desde el papel vegetal de venta en las papelerías, el de uso en la cocina, "papel para hornos", tejidos como las medias finas  o el de uso profesional con una alta gama de productos para distintos tipos de trabajos (imagen_04).
imagen_04
Y su uso principal de los difusores es de suavizar la luz para no competir con la luz principal y no provocar sombras innecesarias en la miniatura y en nuestra escena (imagen_05).
imagen_05


En la siguiente pagina de "La luz de relleno Segunda parte" se cerrara este capitulo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario